¿Cuándo es mejor facebookear y twittear? (día y hora)

Ya hemos hablado muchas veces de ello en este blog, pero hoy nos hacemos eco de el estudio realizado por la empresa acortadora de URLs Bitly en el que se obtienen detalles de que día y hora es mejor para facebookear y twittear. Pero anticipamos que esto dependerá mucho de que tipo de followers o seguidores tengas, ya que aquí se va a la generalización.

La mejor hora para publicar en Facebook o Twitter varía entre la 1 y las 4 de la tarde y para ‘postear’ en Twitter es mejor olvidarse de los fines de semana. En Facebook, el mayor flujo de visitas es a las 3 de la tarde los miércoles.

Bitly se basa en contar los ‘clicks’ que los usuarios hacen por horas y días de la semana tanto en Twitter como en Facebook. Así, determina cuáles son los mejores y peores horarios y días de la semana para publicar contenidos en la Web y que tengan una mayor trascendencia.

A pesar de que durante los fines de semana tenemos más tiempo libre, los usuarios de Twitter se conectan más de lunes a jueves y desconectan sábado y domingo. Así, para generar flujo de visitas con nuevos contenidos en la red de microblogging es mejor hacerlo en los descansos del trabajo, concretamente de 1 a 3 de la tarde.

En cuanto a la franja horaria en la que es mejor no publicar en Twitter, debido a que el tráfico de visitas es muy escaso, es a partir de las 8 de la tarde de lunes a jueves y a partir de las 3 de la tarde los viernes.

 No obstante, tal y como advierte Bitly, un mayor número de visitas sucede en un momento de mayor competencia pero no asegura que se preste atención al contenido, dado el número de páginas que están siendo vistas en ese momento. Además, un enlace tiene una “vida media” de 2,8 horas en esta red. Esto supone que hay que decidir entre un mayor número de visitas rápidas o que pocos los lectores presten más atención a los contenidos.

FACEBOOK, MÁS TIEMPO “ABIERTO”

El horario de publicaciones y visitas en Facebook es más amplio, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde los días laborales, en especial durante la hora de comer, de 1 a 3 de la tarde. En cuando al momento estrella de la mañana es a las 11 de la mañana. Por la tarde la mejor hora es a las 7.

Facebook no discrimina del trabajo y del ocio, y por extraño que parezca el mejor día para publicar es el miércoles a las 3 de la tarde. Seguro que en nuestra rutina semanal no parece tener importancia especial, pero según el estudio es el día que más tiempo pasamos clickando en las redes sociales y de microblogging.

Parece que en Facebook preferimos pasar parte de nuestro ocio y Twitter lo relacionamos más con el trabajo, según se desglosa del estudio. Esto tal vez se deba a que en la red de microblogging aparecen una gran cantidad de fuentes de información con la actualidad del día, mientras que en el perfil de Facebook incluimos más datos de nuestra vida personal como estados de ánimos, álbumes de fotos o aplicaciones de juegos online.

Por el contrario, la plataforma de blogs Tumblr se desmarca de las anteriores estadísticas y sufre un mayor número de visitas los viernes por la noche y los días laborables martes y jueves de 7 a 10 de la tarde, al igual que los sábados, de modo que los usuarios la diferencian como un espacio dedicado sólo al ocio.

Twitter:

Facebook:

2 comments

  1. No pondré la fuente por no poner un enlace de otra web, pero justamente esta mañana compartía por Twitter, otro artículo en donde decía que twittear los fines de semana sí que era una buena idea porque al tener más tiempo libre, participábamos más. Así mismo que el mejor horario para esta misma red era aprox a las 8am o a las 19hs (justo antes o después del trabajo).
    En los horarios que sí coincide son en los de FB. Las 15hs es una muy buena hora.
    Ya vemos cómo la gente “aprovecha” o pasa el tiempo su hora de comer. Será porque eso de tener 2 horas para comer (En España, la típica jornada partida) es demasiado tiempo?

    Pero como ya se decía al inicio de este artículo, habláis en términos generalistas porque habría que analizar cada caso ya que estos datos dependen de la actividad de tus usuarios/seguidores. De hecho justo este finde hice este mismo análisis para mi cuenta personal y los datos variaban un poco y eso depende de la actividad de mis seguidores.

    Además con respecto al que si FB lo usamos más para ocio y Twitter lo relacionamos con el trabajo, quizás también sea por el mismo perfil de personas registradas en cada red. Existe un estudio de Adigital que habla de esto y está muy bien para conocer a quién (qué tipo de target) nos dirigimos en cada canal.

    Y viendo a Sergio por aquí, debo decir además que por supuesto que te sigan más o te hagan más clicks, dependerá de la calidad del contenido. “El contenido es el rey” ;)

    • Muy buenas LeysiRD.

      Lo ultimo que pones es lo primero a destacar. El contenido es el rey. Yo soy de la opinión por ejemplo a la hora de compartir contenidos en las redes sociales, que debemos de analizar cada medio por separado ya que no lo que funciona en un tipo de red funciona en otra/s. La composición de tu comunidad de seguidores es algo fundamental y condicionará mucho cuando debes o no compartir.

      Por ejemplo en mi caso, en mi blog personal, hubo una época en la que las visitas de Latinoamérica se acercaban a un 30% del total, lo cual era mucho y se debía a que compartía a las 0.00 horas de España con lo cual los residentes en América estaban en plena jornada laboral o incluso descanso en el trabajo.

      Además lo que está claro es que todo depende del objetivo final que persigas.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>