Que tener en cuenta para crear una estrategia en social media

La semana pasada un seguidor de este blog nos preguntó si teníamos algo escrito sobre como realizar una estrategia global en social media. Lamentablemente no teneíamos nada escrito en este blog en global pero si en diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn,…, o sea de estrategias individualizadas por redes.

Y es que la creación de una campaña en los medios de comunicación social implica tener en cuenta muchos factores como para ser incluidos en un sólo post. Las actividades que se realizan en una estrategia en social media pueden irse al traste debido a unos objetivos mal definidos, contenidos inadecuados, fallos en la ejecución de las acciones o por otras razones que conducen a una falta de seguidores o a un ROI poco favorable.

Lo que si hemos de tener en cuenta es que una sólida estrategia y la ejecución metódica puede facilitar el proceso que conduce a resultados exitosos.

¿Cómo crear una estrategia sólida en los medios de comunicación social?

  • La importancia de la creación de Imagen de marca

“Una construcción simbólica creada en la mente de la gente, que consta de toda la información y las expectativas asociadas a un producto, servicio o empresa (s) la prestación de ellos.” ~ Wikipedia

En simples palabras, la imagen de marca es la impresión en la mente cuando piensan en la marca. Estas impresiones se crean debido a su asociación con la marca en el pasado sobre la base de la atención al cliente, servicio, calidad y otros aspectos de la empresa. La campaña en los medios de comunicación social debe de ir necesariamente de la mano con la imagen de marca que quien la realiza posee.

Con esto no decimos que no se pueda cambiar la imagen de marca con la social media, pero para ello serían previamente necesarios realizar cambios en la propia estreuctura física y organización de la empresa para que esta también cambie.

  • Objetivos de la campaña

“Enfoque sobre la manera de ser social, no en cómo hacer social” Jay Baer, ​​convencer y convertir

Establecer un objetivo a largo plazo de la campaña. Los medios de comunicación social son sobre la gente, por tanto, la participación, las conversaciones, las relaciones e interacciones son actividades indispensables en cualquier estrategia global en social media.

Determinado el objetivo a largo plazo, desmenuzarlo en objetivos a corto plazo sucesivos que permitan la realización a largo y que son más fáciles de conseguir.

  • Crear tu propia personalidad dentro de los social media

“Una imagen no es simplemente una marca, un diseño, un eslogan o una imagen fácil de recordar. Se trata de un perfil de personalidad elaborado con esmero de un individuo, institución, empresa, producto o servicio. “~ Daniel J. Boorstin

En su campaña de medios sociales de cada actualización, cada comentario,…, va a construir tu personalidad como marca. Controla en todo momento que lo que haces era lo planificado.

  • Buscar el público objetivo

“Los clientes compran por sus razones, no la tuya.” Orvel Ray Wilson

¿A quién le quieres vender o convecer? ¿Dónde están? ¿Qué comentan en las redes como necesidades que tienen que cubrir? ….

Todo encaminado a determinar a quien se tiene que enviar el mensaje y por lo tanto, incrementar su efectividad.

  • Contenido de la estrategia

“Al crear un contenido atractivo, puede convertirse en una celebridad.” Paul Gillin

Una vez que los objetivos y la personalidad así como las actividades las has definido, podemos empezar a construir la estrategia de contenido.

Tienes que tener en cuenta que sin una estrategia de contenido no hay campaña de medios sociales que valga. Hay que aportar vaor a los seguidores si quieres que tu reputación aumente y suene:

1. Enganchar con los aficionados para que sigan regresando a tu comunidad/web/blog…
2. Elemento viral para que los aficionados pueden compartir de este modo aumentar el boca a boca y el crecimiento orgánico

Para desarollar la estrategia de contenido se incluyen y analizan:

  1. Plataformas Sociales: cuales serán los elegidos en función del público objetivo y el tipo de contenido. Por lo general, Facebook, Twitter y /o Linkedin son la primera opción debido a su enorme popularidad. Flickr, Slideshare, Youtube, blogs y otras plataformas de otras opciones si es apropiado para tu campaña.
  2. Proceso de generación de contenidos: una vez que se inicie la campaña, el contenido debe ser generado periódicamente partiendo de base diaria, por lo tanto es importante tener un proceso de generación de contenidos sostenible ya planificado antes de comenzar la campaña. Debe incluir el tema de contenidos, fuentes y otros parámetros para mantener la campaña.
  3. Administrador de la Comunidad: el papel del administrador de la comunidad debe ser definido. Esto le dará una idea de que el equipo requiere los medios de comunicación social que está detrás del proyecto. Cualquier expertos en la materia o los creativos deben estar en el lugar de lo contrario, podría dificultar la generación de contenidos.
  • El crecimiento de la comunidad

Una vez que hayas planificado la estrategia de contenido en su lugar, ya se puede pensar en el crecimiento de tu comunidad. Ya se trate de campañas de correo electrónico, publicidad o difusión a traves de medios de comunicación social.

Si quieres empezar con cosas pequeñas para conseguir unos pocos cientos de fans y ejecutar la estrategia de contenido, es una opción.

  • Métricas de rendimiento de la inversión

“No hay que medir lo que puede. Medir lo que debe “-. Philip Sheldrake

Identificar los parámetros necesarios para medir sobre la base de los objetivos fijados. Indicadores específicos para las metas a corto plazo, así como éxito en el objetivo a largo plazo a medida que avanza la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>