6 Formas de no tener éxito en los social media

No todo es siempre éxito en los social media por mucho que nos empeñemos. No se trata de una ciencia exacta y por lo tanto por mucho que nos empeñemos hay veces que, aún poniendo toda nuestra buena voluntad y nuestro saber, la cosa dentro de los social media no funciona.

Es ese el momento adecuado para echar el freno y reflexionar si estamos haciendo algo en particular que no es lo adecuado y que sea la causa del fracaso que tenemos en los social media.

Veamos aquí de forma rápida 6 puntos que nos indicarán que no estamos haciendo bien las cosas dentro de los medios de comunicación social:

  1. Estar donde no está tu cliente objetivo. Reflexiona, ¿qué es más importante, gastar tiempos y recursos en estar en todas las redes sociales habidas y por haber o concentrar tu esfuerzo en saber donde está tus verdadero seguidores y clientes potenciales para luego trabajar duramenten con ellos? Antes de entrar de lleno en los social media como un elefente en una caharrería, lo primero es saber si están tus clientes o no ahí. Mejor observar y actuar, que actuar sin mirar y luego lamentarse.
  2. No aportar contenido de valor. Esto de los social media va de personas y de interactuar con ellas. Cuando alguien interactua contigo es porque tu contenido le ha resultado interesante y de alguna manera le ha aportado valor. Si no haces esto ten la completa seguridad de que es una de las formas primeras de que fracases en los social media. Ofrece puntos de vista diferentes de tu marca o negocio que seguro que conseguirán atraer a seguidores y sobre todo a participar.
  3. No limitarse a compartir contenidos propios. Esto se parecería mucho al marketng 1.0, es decir, utilizar de forma unilateral tu presencia en redes sociales, con lo cual estás consiguiendo que al fin y al cabo un seguidor solo sepa de ti, pero no llega a alcanzar a conocer que eslo que te gusta. Este sitema no permite conocer tu otro yo, sólo el que tu presentas con tus aportaciones.
  4. No mostrar claramente en tu perfil o bio que haces. Poner un eslogan publicitario para que te identifiquen en Twitter o en Facebook  no deja de ser una herramienta de marketing tradicional. Deberás de aprovechar estos espacios para poder atraer ya desde ahí a los potenciales clientes o seguidores.
  5. No facilitas que tu contenido sea compartible. Es decir, sencillamente que no pones a la vista botones que a tus visitantes les permitan compartir tus contenidos en diferentes redes sociales a sus proipas redes de contactos. Si quieres que tu contenido sea compartido deberás facilitarlo. Coloca botones socialmedia a todas las redes que creas que debes de estar.
  6. No analizar la efectividad de tu mensaje. Deberás de vez en cuando pararte y monitorizar que tráfico estás consiguiendo con tu presencia en las redes y si lo que estás consiguiendo era lo esperado. Puede que esteés realizando un esfuerzo sobrehumano y recojas frutos escasos. Deberás de saberlo si lo que quieres es evitar el fracaso en los social media y tomar medidas rápidas correctoras.

Si te paras a mirar tus actos en los social media y miras estas 6 pautas o comportamientos, casi seguro que podrás encontyrar porque falla tu presencia en las redes sociales.

2 comments

  1. Gracias por el artículo.
    Añadiría dos puntos más : la falta de paciencia y la dispersión o la excesiva targetización centrada en un micronicho de mercado(ambos extremos son malos, creo que hay que manejar un mix inteligente)

    • Buenas amigo. La falata de paciencia es algo peligrosos porque siempre tendemos a compararnos con los que lo hacen mejor y eso genera ansiedad y fracaso. Y lo de centrase demasiado en un nicho determinado llega un momento que no se puede sostener en las redes sociales.

      Un saludo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>